miércoles, 7 de mayo de 2014

Miss Amnesia


Crítica literaria a Miss Amnesia – Mario Benedetti

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, más conocido simplemente como Mario Benedetti es el escritor de Miss Amnesia, entre otros libros y narraciones de su propiedad. El hacia cuentos, poesías, ensayos y novelas. Mario Benedetti  era uruguayo y murió el 17 de Mayo de 2009.

Miss Amnesia trata sobre una niña de 16 o 17 años que no recuerda nada y despierta en una plaza, un señor que pasaba por ahí le ofreció su ayuda y la llevo a su departamento. Este intento violarla y la niña, asustada, le estrello un vaso en el ojo. Salió del departamento murmurando “Ayúdame a olvidar por favor” y cuando terminó, cayó desmayada, apareciendo nuevamente en la misma plaza sin reconocer nada. Y fue en ese momento en el que se acerco el mismo señor del principio y le brindó su ayuda nuevamente, solo que ahora este había cambiado, colocándose un parche en el ojo. Es decir en la historia siempre pasara este hecho una y otra vez.

 Miss Amnesia refleja muy bien los sentimientos de los personajes en cuanto a la situación vivida. Al pasar la historia esta se hace más interesante en cuanto a la estructura y lo bien escrito que está.  Ya que con cada frase leída uno se siente parte de lo vivido por la muchacha.

Al terminar por completo de leer el cuento, uno comprende que la historia es interesante e irónica debido a que la chica comete el error una y otra vez, ya que quien no aprende de su pasado, está condenado a repetirlo.

Este cuento se relaciona con la película “Memento”. Ya que en esta película el personaje principal sufre pérdida de memoria y no recuerda nada de lo sucedido tras un accidente con su novia que fue violada y asesinada. Este para recordar se hace tatuajes para así comprender lo que olvidaba. Es muy parecido a lo que pasa en Miss Amnesia ya que la niña  no recuerda nada de lo sucedido debido a su problema de olvidar, por lo tanto siguen ocurriendo las mismas situaciones, como en Memento.

Constanza Fredes

No hay comentarios:

Publicar un comentario